jueves, 31 de marzo de 2011

La Seguridad Informática

La seguridad informática:
Consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de un ordenador sean utilizados de la manera que se decidió y que la información que se considera importante no sea fácil de acceder por cualquier persona que no se encuentre acreditada.
Debido a que el uso de Internet se encuentra en aumento, cada vez más compañías permiten a sus socios y proveedores acceder a sus sistemas de información. Por lo tanto, es fundamental saber qué recursos de la compañía necesitan protección para así controlar el acceso al sistema y los derechos de los usuarios del sistema de información.
Objetivos de la Seguridad Informática:
La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales: * Integridad: garantizar que los datos sean los que se supone que son * Confidencialidad: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian * Disponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información * Evitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operación realizada. * Autenticación: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos.
Tipos de protección:
1-Prevención: tomar medidas que prevengan el daño de los activos Detección: detectar cuándo, cómo y por quién un activo ha sido dañado.
2-Reacción: medidas que permitan recuperar el activo o remediar el daño causado al mismo Ejemplo: uso de tarjetas de crédito en Internet.


Ejemplos de virus:


- Worms o gusanos: se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrónico para esparcirse de manera global.
- Troyanos: suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del equipo.
- Jokes o virus de broma: no son realmente virus, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.
- Hoaxes o falsos virus: son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces con fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social.
- Virus de macros: un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.

ANTIVIRUS
Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
-Vacuna
-Detector
-Eliminador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario